«Pensando es más fácil que improvisando»
Hola amigos. Estos días con tanto recorte en educación; con miles de profesores en el paro, con carreras económicamente accesibles a los jóvenes que tienen la enorme suerte de tener unos padres fuera de la enorme lista de millones de parados y tantos padres que tienen que hacer equilibrismos para pagar libros, comida en comedores y un largo etc., me pregunto sí todavía no nos hemos enterado de que la educación tendría que ser intocable, ya que es la base del progreso.
Tener un buen sistema educativo resuelve muchos problemas, como los que ahora tenemos, el económico, aunque sí bien es necesario mejorar nuestro sistema actual, la solución no puede estar en disminuir sus recursos, sino en mejorarlos.
Muchos nos preguntamos por qué los jóvenes de nuestra sociedad actual no respetan a sus mayores como lo hacían antes, y seguramente sea por esa falta de valores que ya no se transmiten en la educación, o también nos preguntamos cómo es que hay tanto fracaso escolar, y quizás el problema sea que los jóvenes necesitan otros métodos para adquirir los conocimientos científicos, la confianza en sus posibilidades y los valores humanos.
Podría continuar con un montón de defectos existentes en nuestro sistema, pero resulta que ahora eso, es el menor de nuestros problemas, ya que lo que ya tenemos, por muy deficitario que sea, corre gran peligro para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y eso podría conllevar a un futuro mucho más incierto que seguramente nadie quiere alcanzar.
Por todo ello, señores responsables de este desastres que parece ir cuesta abajo y sin frenos, saben que no deberían permitir que la educación sea un privilegio de unos cuantos, sino el derecho de todos, pero no cuidan la educación pública, saben que el desarrollo intelectual y emocional del alumno de manera íntegra es decisivo para nuestro bienestar, pero en lugar de seguir alimentándolo lo empobrecen y saben que tiempo atrás todo esto ocurrió y nos trajo nefastas consecuencias, por lo tanto me pregunto, ¿han ustedes aprendido algo de sus mayores o lo que han hecho es recurrir a lo primero que se les ha ocurrido sin priorizar y rebanarse los sesos hasta hallar una mejor solución?
Me temo que sé la respuesta, pero les sugiero que sí quieren ustedes ser recordados agradablemente, deberán cambiar este despropósito y dar oportunidades a todos en una educación pública y de calidad en la que se mejore sus imperfecciones y no al contrario. Les aconsejo que hagan como esos maravillosos padres que cuando no tienen dinero para costear algo importante para sus hijos, hacen lo que sea, siempre con honradez y finalmente son capaces de sacar dinero hasta de las piedras, sí es preciso. Les invito a ello, todos sabemos la dificultad que se les presenta, pero podrán, podremos, solo inténtenlo con más fuerza y confianza, nunca es tarde. LOVE, Carmen.