Hola amigos, bienvenidos un día más a mi blog. En esta ocasión me gustaría pararme a analizar un punto importante de la educación, responsable del comportamiento de los futuros hombres y mujeres que van a dirigir el mundo.
Como docente observo que el sistema educativo instaurado en los diferentes países, es RESPONSABLE del modo en el que actúan los sujetos expuestos a la instrucción y esto es verdaderamente preocupante, cuando en lugar de buscar crear mentes dispuestas a descubrir su propio criterio ante el amplio abanico de datos recopilados a través de las distintas facetas del saber, se opta por recurrir a crear un modelo establecido de antemano, sin dar la posibilidad a los jóvenes del discernimiento personal.
Podemos observar como las personas que incurren en comportamientos poco o nada reflexivos, repiten sistemáticamente, eslóganes, expresiones y conceptos transmitidos desde medios educativos y de comunicación concretos. Y lo más desconcertante es observar que aunque se les inste a AVERIGUAR por sí mismos, si es cierta o no, la información que con tanto afán defienden, a través de infinidad de recursos históricos y científicos, disponibles, el sujeto en cuestión, no recurre a ello. Sencillamente, no está acostumbrado a obtener por este medio el conocimiento, sino más bien, a CREERSE LO QUE LE DIGA el entorno más cercano sobre el que se apoya emocionalmente. Pero el PELIGRO es INMINENTE, cuando ese ADOCTRINAMIETO lleva a considerar al resto de seres humanos, como a ENEMIGOS A COMBATIR, al destacar unas DIFERENCIAS que lo provocan.
Así se alimenta desde hace siglos, el NACIONALISMO: que lejos de pretender preservar la cultura que deciden: les pertenece, buscan imponerse sobre otros, de los que se diferencian con menosprecio, para poderles considerar lo suficientemente insignificantes, como para faltarles al respeto y no tener en cuenta su dignidad, tan fielmente, como la suya propia.
A todos nos viene a la memoria, el régimen nazi. Pero esta campaña de adoctrinamiento y control ideológico que se llevó a cabo a través de la EDUCACIÓN y organizaciones juveniles, no surgió de repente de la nada. Siglos atrás, cuando se pretendía crear una UNIÓN entre los pueblos, diversos países decidieron crear una barrera infranqueable, que todavía hoy, existe.
Es necesario un análisis histórico personal, para poder entender el modo tan sutil con el que se nos manipula, por causas que en realidad, son absurdas y suelen ser inculcadas desde los ámbitos de poder. Son las ÉLITES, buscando su propio beneficio, quienes instruyen al pueblo, para ver un enemigo, que perfilan pormenorizadamente, utilizando prejuicios fáciles de enarbolar, al estar en el subconsciente de todos, ya que como digo, llevan siglos existiendo.
Por eso, creo conveniente: para poder seguir viviendo en paz con los que son diferentes: TODOS, que se otorgue, de una vez por todas, la LIBERTAR a cada ser humanos, desde su más tierna infancia, para elaborar su propio PENSAMIENTO, que debe tener claro, ha de CREAR buscando diferentes modos de percibir la realidad, sin ser coaccionado desde ninguna instancia. Solo así, podremos liberarnos de aquellos que pretenden manipularnos para su propio beneficio, impidiendo que atendamos a lo realmente importante: AMAR Y SER AMADOS.
Pero para eso tendremos que dejar de competir para COLABORAR, como lo hace cada uno de los elementos que componen la naturaleza, que se DAN para SER.
LOVE, Carmen.