Hola amigos. Hace poco estuve en una charla muy enriquecedora sobre la enfermedad de la ludopatia, impartida por la organización burgalesa: ABAJ con página web: «www.ludopatiaburgos.es»
Fue impresionante escuchar a los perjudicados por esta enfermedad. Conmovía percibir los trastornos que les han ocasionado durante tantos años y era triste comprobar que nuevamente los gobiernos actúan para que se aprueben leyes que perjudican al ser humano, con tal de rendir culto al dios DINERO.
Descubrí, bajo el testimonio desgarrador de sus víctimas, que las HERIDAS INTERNAS; del alma, no sólo buscan a veces llenar ese dolor, vacío, frustración, por medio de sustancia adictivas como el alcohol y las drogas, también la sensación de estar GANANDO, de conseguir LOGROS, aunque sean sólo en apariencia, es ADICTIVO. Su sustancia es invisible, pero ataca a la mente dejándola anulada. No hay nada que pueda estar por encima de ese pensamiento: JUGAR.
Los que crean este tipo de hábitos, saben muy bien como hacerlo: primero te dejan creer que puedes ganar fácilmente, que gracias a tu súper inteligencia conseguirás rápidamente tu objetivo, y luego te dejan sin nada, pero con la sensación de que tienes otra oportunidad. Otra oportunidad que en realidad sólo te va a llevar a ser un perdedor al servicio de aquellos que también son perdedores y no lo saben. Porque quien juega sucio…
En fin, que aprendí más de lo que me esperaba gracias a la humildad con la que describían sus acciones aquellas personas. Incluso un joven de 20 años terminó valorando de sus padres, un acto tan sencillo como dar un simple paseo, juntos, charlando. Antes sólo eran los porros, los amigos, el juego… Y quienes estaban detrás cuidándole, dejaron de existir. La asociación le hizo VER donde él sólo no podía. Porque como dijo una familiar de otra víctima del juego, normalmente esta enfermedad no se la califica así. La gente sólo observa los síntomas: mentir, orgullo, egoísmo, cambios de humor, de personalidad etc. Por eso les califican de un modo erróneo. Detrás esta la desesperación de un alma rota por tantas variables posibles, como personas adictas.
También me emocionó una madre advirtiéndonos que nuestros hijos son muy vulnerables al reclamo actual en las redes y desde tantos locales nuevos, donde la publicidad les seduce fácilmente. Muchos famosos ceden su imagen y muestran su mejor cara para que los jóvenes, que les admiran, entren y caigan en la trampa. Nuevamente prima tener lo material.
Sin ir más lejos, en poco tiempo, en Burgos han abierto 20 locales de estos, con pantallas gigantes, suscitando un reclamo envenenado. El peligro está ahí fuera. Nadie nos ha preguntado, si queremos tenerlo. Pero de nuevo nos la han jugado.
Desde asociaciones como PROMOCIÓN SOLIDARIA, en Burgos, trataremos de revertir el proceso en la medida de lo posible, con los mecanismos que podamos utilizar, pacíficamente. Pero cada uno desde su puesto, puede ayudar dejando su opinión al respecto y participando en movilizaciones.
La vida no es un juego, es un REGALO que se cuida con mucho diálogo, sinceridad, autocrítica, valor y VOLUNTAD. Y el que no se arriesga por SANAR SU VIDA, no obtiene la auténtica LIBERTAD. Los que están luchando contra ese falso dios: don dinero, juego, victoria ficticia… lo saben bien., tienen esa ventaja. Os animo a que escuchemos sus consejos y ayudemos a aquellos que aún no han encontrado la salida a una enfermedad, cada vez más concurrida y que afecta a toda una familia y a su entorno.
LOVE, Carmen.