¡Hola a todos, guapísimos! Hoy quería aprovechar que en la red se está difundiendo un vídeo estupendo, en el que se critica la carga excesiva de deberes que tienen los niños en los centros escolares de España: https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y#action=share, para abordar otro tema educativo relacionado, como es el hecho del refuerzo negativo en lugar del positivo, o como yo lo llamo, restar en lugar de sumar.
El otro día uno de mis hijos me trajo una nota de una de sus profesoras en la que explicaba que cada vez que los niños cometiera faltas de ortografía en los exámenes de la asignatura de cuarto, ¨Science¨ se les restaría puntos de la nota final. Sólo leer aquello ya me produjo a mí misma estrés, con lo cual imagino la que aguantaría mi hijo en silencio.
Por supuesto intentaré hablar con su profesora, muy respetuosamente pero mostrándole mi disconformidad. Me imagino que pensará que soy una entrometida o algo peor, pero quizás se quede con lo que me parece útil, que es transmitir la idea de que es mucho más útil sumar que restar. Seguramente si decidiese decir a los alumnos que aquellos que cometan pocas faltas o ninguna podrán tener mayor puntuación en el examen, motivará a sus estudiantes para conseguirlo de un modo más enriquecedor.
Y es que es innegable que aún nos queda mucho por aprender. En las teorías del aprendizaje está especificado que hay que evitar un ambiente de frustración o angustia en las aulas, pero lo cierto es que este tipo de castigos, consiguen lo contrario y son muy comunes. Sin embargo es cuestión de cambiar el ¨chip¨ y premiar el esfuerzo en lugar de castigar la desidia o torpeza.
Terminaré simplemente comentándoos que en la familia también solemos caer en esos errores en la educación de nuestros hijos y hay que tener cuidado, que luego todo lo copian y algún día estaremos en sus manos ya que son los hombres y mujeres del mañana.
Apropósito de educación, os recomiendo una película que se estrena estos días y que infunde valores muy importantes para toda la familia. Se titula ¨Little Boy¨ www.littleboylapelicula.com Hay tendréis más información. Me encanta que nos llenen de fe, esperanza y amor al prójimo, por eso me parece una historia fabulosa que transmite todo eso y mucho más.
Nada más amigos, solo desearos que recordéis a vuestros difuntos en estas fechas tan señaladas, no con tristeza sino con esa fe, esperanza y amor que todo lo puede. Así les gusta a ellos que vivamos y no encuentro un modo mejor de encarar la vida y sacar lo mejor de ella.
¡Qué disfrutéis estos días con o sin máscaras, pero con todo el corazón!
LOVE, Carmen.