La hermosa LUCIA


Hola amigos. Lamento tener que hablar de una niña de 13 años que ya no está entre nosotros, porque le fue demasiado duro convivir en una sociedad que no supo entenderla ante el acoso escolar que sufrió. Sin embargo, ella, LUCIA, debería ayudarnos a entender lo que por desgracia, está pasando constantemente, sobre los niños más sensibles.

Ocurrió ayer en Murcia. Lucía no aguanto más y se suicidó. Quizás su mente fue demasiado martirizada por calificativos despectivos, que la hicieron creer que todo lo que la habían dicho sus compañeros acosadores, desde primaria, era cierto. Su mejor amiga contó que no cree que tuviera problemas mentales, pero si tenía pensamientos negativos. Textualmente llegó a recalcar: “No sé qué pasó, algo le pudo».

Por todo ello, quizás nos encontramos ante una bella jovencita dispuesta a darlo todo por los demás, que no pudo entender que haya personas falsas y maliciosas, haciendo lo contrario. Uno es capaz de entender la maldad, cuando anida en él, pero si no tiene experiencia de ello, difícilmente puede identificarlo y hacerle frente, entendiendo sus tácticas.

Todos estamos expuestos al mal, porque la tentación de utilizar sus medios está a la orden del día. Sin embargo, hay personas que no son seducidos por él como el resto. De hecho, tal vez, aquí subyace el error: creer que quien tiene el problema es quien es incapaz de hacer daño a los demás, en lugar de entender que quien causa dolor, es el que debe ser tratado principalmente. Y esta cuestión debería desarrollarse ampliamente en las clases de nuestros jóvenes, para que los acosadores no se sientan que controlan, sino más bien, que están CONTROLADOS, gracias a la información que se debería dar, desenmascarando el verdadero error.

Seguramente el ser humano es bueno por naturaleza, pero está supeditado a la experiencia que obtiene de su entorno y de sus habilidades innatas, para tomar la decisión de utilizar malas mañas o buenas. Esto es una buena y una mala noticia, ya que aunque somos vulnerables, tenemos ante nosotros la solución para atajar el problema. Pero la EDUCACIÓN ADECUADA, es fundamental y los adultos, tenemos una responsabilidad grande, para proporcionarlo.

Hoy, escuchaba como unos expertos daban unos consejos muy interesantes, en los que se hablaba de PREVENCIÓN. Porque lo que está claro es que cuando ya se abre un protocolo de actuación, ante un acoso prolongado y muy perceptible, hay grandes daños ocasionados en el niño y podría ser ya, demasiado tarde, como en el caso de Lucia, que a pesar de ser muy hermosa, llegó a estar convencida de que no valía nada. Una tremenda mentira que se llegó a creer, porque como dijo su amiga, algo le pudo, pero, yo añadiría, no fue el amor.

De nosotros depende que esto continúe por esa línea o que nos tomemos el tema, lo suficientemente en serio, como para que no vuelva a suceder.

Aquí dejo el teléfono contra el acoso escolar de la policía en todo el territorio español: 900 01 80 18. Que ningún padre dude en utilizarlo si ve indicios de bulling. Allí sabrán asesorarles. Y recordad, el problema no es del sensible, si no del que carece de empatía por hechos que deben ser descubiertos y tratados para el bien de todos.

LOVE, Carmen.

La rebeldía de los Santos

¡Hola amigos! ¿Qué tal las fiestas? ¿Ha habido muchos daños colaterales? Me refiero a esos kilos de más que ahora tenemos. Eso tiene fácil remedio, unos días haciendo más ejercicio y comiendo menos y arreglado. No fue tan sencillo para los que hoy quiero dedicar mi artículo, los que ahora son reconocidos como Santos, pero que en su momento fueron señalados y puestos en duda por las más altas autoridades.

Tenía ya ganas de escribir sobre ellos, no porque aparezcan en mis sueños, sino porque aparecen en mis pensamientos. Los admiro y me parece que son los que cambian las cosas para mejor. Innovadores incomprendidos en su época de los que nos beneficiamos todos hoy en día. ¿Qué más se puede pedir?

Pero las penurias por las que tuvieron que pasar fueron muchas y todo por su gran generosidad sólo recompensada en el cielo, porque lo que es aquí… Durante sus vidas fueron perseguidos, puestos en cuestión y perseveraron entre otras cosas, para poder ser comprendidos y llevar a cabo sus propósitos revolucionarios. Pero ya va siendo hora de que os ponga nombre a tantos héroes, que pagaron muy caro, su visión privilegiada de lo que Dios les pedía.

Son muchos los casos, pero, por lo menos hoy, me limitaré a contaros brevemente un poco de la historia, de tres de ello: El Padre Pío de Pietrelcina, Santa Teresa de Ávila, también llamada Santa Teresa de Jesús y Dorothy Day.

El Padre Pío fue cuestionado por unos estigmas que le salieron en manos y pies, en el mismo lugar en donde Jesús fue herido al ser crucificado y para colmo tenía cualidades sorprendentes que le permitían conocer a la persona que tenía frente a él, sin que este abriera la boca. Pero además, por las noches, unas sombras extrañas le hacían la vida imposible y todo ello lo llevaba con la mayor discreción, sin embargo todo era tan evidente, que finalmente se supo y por todo ello, tuvo que dar cuenta a los hombres más relevantes, ganándose grandes desconfianzas. Con el tiempo, se le ha hecho justicia, pero sufrió mucho en vida.

La Santa castellana, Teresa de Ávila, tuvo también su lucha personal. De procedencia judía y con muchas ganas de terminar con las discriminaciones clasistas que existían en los conventos, puso al clero patas arriba, sobre todo cuando se enteraron de que escribía poesías acerca de su relación con Jesús, donde explicaba: No saber si Jesús estaba en ella o ella estaba en Jesús y que moría porque no moría del placer que le producía estar cerca de su Señor. Todo un escándalo al estar en boca de una mujer culta, que escribía con gran corrección y dominio, en un mundo dominado por los hombres. Tanto era así, que se cuenta que hacía a posta faltas de ortografía, para no ser censurada.

Su coetáneo San Juan de la Cruz pasó también penurias. Sentía igualmente que a Dios había que servirlo de otro modo; desde la humildad, la austeridad y el servicio a los demás, sin lujos.

La historia de Dorothy Day también es admirable. Ella luchaba por los derechos de los sin voz, siendo su voz por medio de un periódico sin ánimo de lucro, que ponía en evidencia las injusticias que se daban en Nueva York en época hambruna. Un obispo la llegó a pedir que quitara de su denominación, lo de “Católicos”, pero ella dijo que era lo que eran y así se denominarían. Ese y otros muchos pulsos, tuvo con la iglesia, que finalmente la daría la razón y hoy en día es considerada por estos mismo, un ejemplo a seguir.

Pero además de esta lucha por ser entendidos, estas admirables personas no abandonaron su iglesia, quizás porque la amaban tanto, al sentirla como la instaurada por Cristo, que decidieron serla fiel a pesar de los inconvenientes. Y menos mal, porque nos sobran escisiones…

Resumiendo diría, que hace falta mucha gente como ellos, pero quizás el precio a pagar no sea tan atractivo. De todas formas estaría bien, que dejáramos atrás nuestros prejuicios cuando alguien nos cuente algo extraordinario, dándole el beneficio de la duda. Pienso que en el corazón está la respuesta y a menudo usamos más la razón, que nos impide ver la magia que hay en el interior.

La rebeldía del corazón ha beneficiado al hombre, mucho más de lo que podamos imaginar y hoy nuevamente pido a todos, que creáis en aquello que os hace únicos y tengáis paciencia. Quizás no obtengáis logros económicos, pero siempre seréis recordados como verdaderos héroes, para los que os rodean, que cambiaron su mundo, si os aferráis a causas justas que os pide el ser más perfecto que habita en vosotros.

LOVE, Carmen.

FELIZ 2017

FELIZ 20017

FELIZ 2017

¡Hola a todos, guapísimos!, os deseo todo lo mejor del mundo, pero no hoy que estamos a punto de empezar un nuevo año, sino SIEMPRE.

Espero que la FE os inunde con bendiciones, porque tenéis mucho dentro que ofrecer y deseo que nunca os rindáis para mostrarlo.

Quizás también sea un buen momento para decir, GRACIAS a la VIDA que nos ha dado tanto. A partir de ahora de nosotros depende dar el primer paso para que las cosas comiencen a cambiar para mejor, o quejarnos todo el rato.

Este nuevo año yo le pide a esa oportunidad de continuar en esta aventura, que me de valor, sabiduría y salud para sorprenderme a mí misma y dejarme sorprender con todo lo bueno que juntos vamos a ATRAER.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

LOVE, Carmen.