En busca de la VERDAD

«La verdad es tan valiosa que no se puede obtener con dinero, sólo con el corazón»

Hola amigos. Hoy tenía una serie de inquietudes que resolver, y como por arte de magia, apareció, Ada. Me dobla la edad, pero tiene la cabeza muy, muy en su sitio y el corazón, ni os cuento. Yo estaba en la peluquería, contenta y esperanzada, pero también con esa dudas. Ella estaba ahí leyendo un libro que amansa el alma y sin saber cómo, finalmente nos ganó a todas mientras nos explicaba como tenía unos nietos preciosos, un hijo misionero que aunque sufrió mucho de bien jovencillo, ahí estaba ahora él, salvando vidas, sin recibir, aparentemente, nada a cambio. Ada, lo había enseñado así y juntos actuaban de esa manera tan poco habitual. Sin embargo a pesar de haberlo dado todo a los demás, incluso sus pertenencias, si, así, tal y como suena, ella no parecía triste, ni preocupada, tenía su paguita, su piso alquilado y le era más que suficiente.

Cuando su suave y sabia voz nos abandonó, prometiendo volver la próxima semana. Leire (de profesión, peluquera, pero tan cercana y humana como la que más) y yo, nos sentíamos rendidas a sus pies. Sin embargo intentábamos entender racionalmente su manera tan altruista de actuar y siempre aparecían nuestros fantasmas; la hipoteca, trabajar para vivir algún día en vez de tanto estrés, la carrera de los niños…, pero entonces, sí lo que hacía no convencía nuestras “inteligentes” cabecitas, ¿qué fallaba?

Luego me di cuenta, ella también hablaba de Jesús, pero además de admirarlo, se unía a Él, a su misión, porque si nadie lo hiciese, ¿qué sería de esas personas que no tienen un duro para hacer esos maravillosos cursos que te aseguran llenarte de felicidad, o quién miraría los ojos tristes de esos niños perdidos y los socorrería, o quién intentaría luchar por los derechos de los más desfavorecidos sin miedo a sí tienen una piscina en su jardín o no?

En resumen, yo buscaba una verdad y la hallé. Ella confiaba en que Dios le abastecería de lo necesario, no tenía miedo, solo sentía el suficiente amor al prójimo, como para estar a su lado por estar, por dar, por ayudar, sin pedir nada a cambio. Tal y como Jesús envió al mundo a sus apóstoles, “id por el mundo, sanando, predicando, resucitando, y dad gratis lo que gratis se os ha dado, Dios se encargará de daros lo necesario”.

Sin embargo amigos, confieso, que aún sigo teniendo miedo, que siento, pero dudo, que admiro, pero no llego…, al menos tengo la tranquilidad de saber, que sé a dónde quiero llegar. No quiero que nadie vacíe mi ser, quiero que alguien llene mi ser, como ha hecho un poquito más hoy, Ada. Quiero seguir viendo personas por el mundo, ofreciendo su ayuda altruistamente y más cuando se trata de llenarte el alma. Quiero escuchar a gente que quiera compartir conmigo su punto de vista, sin pensar que tiene la verdad absoluta en su poder y que sepa también escuchar y empaparse del saber de los demás. Quiero el poder que te otorga la confianza de saber, que lo que realmente necesito, lo voy a encontrar, cuando sea como Ada, entregada, sin dinero de por medio y simplemente, lo demás,  OCURRIRÁ.

Me parece que tengo que volver a leer mi propia novela, con toda esa magia que, cuando lo cree, entró en mí y regalárselo a todas esas personas que no tienen dinero, pero que están ahí para recordarnos, quienes debemos de ser.

LOVE, Carmen

SUPERACIÓN, traumas del corazón

«Quien ame su vida la perderá, quien la entregue, la ganará»

Hola amigos. Estos días he vivido ciertas experiencias que me han hecho volver a meditar sobre esos traumas que vamos acumulando con el paso del tiempo, y que a veces nos recuerdan que están ahí, haciéndonos la vida más incómoda.

Pienso que todos tenemos traumas, por una sencilla razón, todos tenemos sensibilidad y vivimos en un entorno hostil al que enfrentarnos cada día, con más o menos éxito. No tenemos los mismos recursos para enfrentarnos a unos temas, como a otros, ya que las experiencias acumuladas a lo largo de la vida, nos ofrecen parte del total aprendizaje, la otra parte, va surgiendo según nuestras circunstancias y en según qué momentos nos pilla, o no, de improviso.

Está claro que todo esto es un arte, en el que tan importante es sabernos perdonar, por nuestra lógica inexperiencia y vulnerabilidad, como saber perdonar. Aunque esto último, nos cuesta mucho más. Solemos aplicar la máxima de, «yo esto nunca lo haría, ¿cómo a alguien se le puede ocurrir hacerlo?, y nuestra respuesta suele ser, «que mala gente hay por el mundo». ¿No sería más acertado pensar que tus puntos fuertes no son los mismos que los de los demás y a la inversa, que las experiencias, traumas y sentimientos de los demás, corresponden a una existencia concreta, con unas características distintas, pero no por ello peores que los de cualquiera?.

Pensar así, no solo nos puede ayudar a saber entender y en consecuencia perdonar a los demás, también nos ayudará a perdonarnos a nosotros mismos y a hacer lo que realmente deberíamos hacer: «tirar pa lante», sin miedo y con la confianza de que no es cuestión de, «bueno o malo», muchas veces es simplemente cuestión de, desprenderse de tanto prejuicio, atreverse a encontrar la humildad, que lejos de hacernos más vulnerables nos hace más sabios, y actuar en consecuencia.

Ese Jesús de Nazaret, que me tiene loca, se atrevió a hacer todo eso. Algunos dirán que las consecuencias fueron nefastas, pues lo crucificaron por ello, yo les digo, mirad más allá, así podréis decir, «POR ELLO RESUCITÓ».

LOVE, Carmen

 

 

«Rescate», ¿bueno o malo?

«¡Podremos con esto, muchach@s!»

 

Hola amigos. Vaya notición este que hemos recibido hace pocas horas. El gobierno intentando controlar la deuda de nuestros bancos internamente y finalmente, tendrá que ser Europa quien lo arregle.

Está claro que si se prefería no ser rescatados es porque las condiciones no van a ser idílicas. De momento ya nos han impuesto un interés mayor que el que otros países tienen para pagar sus deudas, pero inferior al tipo de interes actual de España. Lo bueno, que supuestamente no habrá más condiciones de recortes, que estrangule nuestro poder adquisitivo. La duda, ¿sabrán gobernar ese dinero los nuevos directivos de las entidades que serán rescatadas, para que el aval, que somos nosotros, no paguemos las consecuencias?.  Europa nos va a mirar con lupa, no solo el Banco Nacional de España, que últimamente no ha brillado por su honestidad y eso por un lado es bueno, puesto que hará que estos, se lo tomen más en serio, pero por el otro, a mi estos europeos que a la hora de pedir sacrificios quieren la igualdad, pero a la hora de arrimar el hombro, te ofrecen un mayor interés, al no emitir bonos europeos, y encima de” mala gana”, por parte de los más ricos, no me inspiran total confianza.

El lado esperanzador de la zona euro, es oír como Francia a definido este acontecimiento, como un buen gesto SOLIDARIO por parte de los socios europeos. Parece que alguien entiende el concepto que principalmente tendría que existir para que verdaderamente las cosas FUNCIONEN. Como dijo woody Allen en una de sus películas, ¡menos mal que existen los franceses!. También está ahí Barack Obama, que tiene una mente abierta que se preocupa porque Europa se lleve mejor entre sus miembros en momentos difíciles. Es inteligente y sabe que eso repercute en América y el resto del mundo. En España, Rajoy, a pesar de poder tener sus defectos, una cosa tengo clara, prefiero que él esté al frente de todo esto y sea ese odioso padre de familia que nos dice; «tenemos cuatro duros, todos a ajustarse el cinturón», a aquel otro que puede decir; tenemos cuatro duros, “vámonos de fiesta”. Ofrece seriedad al mundo y francamente, a mi también.

En fin, que aún nos queda mucho para entender que la solidaridad entre los hombre, que somos hermanos e hijos de un mismo padre, tendría que regir todos nuestros actos, para poder resolver a la perfección cualquier cosa. Sin embargo, todo se andará. De momento les digo a los ricachones de Europa que tanto les ha costado soltar un duro, a nosotros, «europeos de tercera», que; ¡ahí va la roja, temblad rubitos, porque estos chicos son, de pura sangre española!!!!!!!

LOVE, Carmen

INOCENCÍA, algún día fuimos así

«Dejad que los niños se acerquen a mí. De ellos es, el reino de los cielos»

Hola amigos. Parece que a medida que pasan los años, deberíamos convertirnos en alguien mejor, pero no lo parece. Cuando éramos niños, disfrutábamos a tope de cada detalle que nos ofrecía la vida, por muy insignificante, a los ojos de un adulto, que pudiera parecer. En un instante podíamos pasar del  llanto a la risa y hacer amigos solo por un ataque de risa compartido. Jugábamos tanto con aquel que siempre tenía mocos y se los comía, como con la que llevaba lacitos en el pelo y si nos enfadábamos, de manera sencilla y rápida lo arreglábamos. Éramos tan sinceros, que los adultos se reían de nuestros comentarios y los exculpaban diciendo, “estos niños, como son”, sin entender muy bien su significado, sólo que esos límites que ellos tenían, eran algo confusos. Todo terminaba en …it@, te decían las cosas con delicadeza, dulzura e intentaban ayudarte cuando errabas o no entendías algo, sin lastimar tu sensibilidad. Nosotros éramos más brutotes, pero daba igual. Nos encantaba explorar, sacábamos algo mágico hasta de una piedra y el mundo nos resultaba excitante. Que Dios existiera era lo más y solo con una mirada al firmamento, podíamos encontrarlo y fundirnos con Él…

¿Donde ha quedado todo eso?. Quizás ahora que tenemos tanta información, hayamos perdido un poco esa esencia que nos hacía tan…, niños. Quizás ahora, sea el momento de volver atrás para recuperar lo perdido y empezar a eliminar de nuestras vidas, todo aquello que nos hizo retroceder, para quedarnos solo con aquello que verdaderamente nos hizo crecer. Quizás, solo quizás, ahora sea el momento de SER.

Carmen, LOVE

El padre Ángel, existe (inspiración)

«CADA GOTA DEL OCÉANO, CUENTA»

Hola amigos. Hace tiempo quería contaros que un día en esta aventura que vivo con mi novela, en la primera presentación que realicé en Burgos, casi de manera milagrosa apareció el padre Ángel. Fue mi  profesor de historia, en la universidad, durante 3 años y me encantaba su gran elocuencia, bondad y sabiduría, por eso me inspiré en él para crear ese personaje de mi novela, llamado como él; “el padre Ángel”. Ahora está jubilado, pero igual de imparable y útil para todos. Desde aquí quiero darle las gracias por toda su aportación, sin descanso y con total dedicación y buen hacer. Gracias padre Ángel por existir. LOVE

Jesús de Nazaret en el S.XXI, novela; “ELLA ESTUVO ALLÍ”.MP4
ENLACE; https://www.youtube.com/watch?v=cTjp24A9oPM

¿La muerte nos iguala a todos?

«Lázaro, levántate y anda…»

Hola amigos. Hoy quiero divagar sobre un asunto que, muy a nuestro pesar, nos atañe a todos. Sólo hubo un Ser, en la historia de la humanidad, que se atrevió a retar a esa maldición que nos persigue a todos, la muerte.

Ciertamente, si no existiera, la importancia que daríamos a la vida, sería distinta a la que es. Parece que tenemos que pagar un precio muy alto por ganar esa eternidad de la que nos habló Jesús. En mi libro, se aborda este tema, al seguir la historia de los prodigios que realizó el Maestro. La visión que recibe la protagonista dentro de ese contexto, puede ser muy interesante.

Yo ahora, solo quiero dejar aquí la idea de lucha y de optimismo. Mi paisano, Jorge Manrique, en su obra; «Coplas por la muerte de su padre», nos traslada la idea de que esa experiencia nos iguala a todos, ricos o pobres, guapos o feos, famosos o anónimos, a todos. Pero yo añadiría algo más. Diría que aquel que muere con la paz que te otorga, el sentir que has hecho lo que debías, vencerá a la muerte, según Aquel que dicen; la venció en varias ocasiones. Destruyó su horror y lo convirtió en vida eterna.

Amigos, cuando a mi madre la dieron por un caso perdido, debido a su grave enfermedad, los médicos me pidieron autorización para dejarles aplicarla los cuidados paliativos. Ahí me di cuenta. Por supuesto, les di la autorización para que mi madre no sufriera, pero a la muerte la condené. La miré a la cara y la dije que era monstruosa y que no la aceptaba como parte de la vida, sino como una horrible experiencia de la que aprender, para no volver a ella, nunca más. No la acepto ni como amiga, ni como ángel, ni como nada. Sólo es lo peor que nos puede pasar, pero no lo peor que nos va a pasar. Alguien tiene que destruirla alguna vez, y lo hará.

Estoy segura de que en estos momentos muchos ya sabéis que arma podrá hacer eso. No será la bomba atómica, ni el dinero, ni la fama, ni la soberbia con la que actúan algunas personas a las que no les importa la suerte de los demás. No será la apatía, la ignorancia, la arrogancia o la violencia, será…, eso que sientes dentro de ti. Trabájalo cada día y aunque te lleguen a enterrar a ti y a tus seres más queridos, la muerte sólo quedará en un banal espejismo al que nunca más volverás, ni tú ni los tuyos. Hermano, te transmito todo mi amor, lucha, esperanza e ilusión para que sigas ahí, ETERNAMENTE.

LOVE, Carmen

 

Visión cristiana de la HOMOSEXUALIDAD

«TO BE OR NOT TO BE, ESA ES LA CUESTIÓN»

Hola a todos. Hoy os invito a hacer un ejercicio de EMPATÍA hacía el tema de la homosexualidad, puesto que prácticamente Jesús nos invita a eso en temas como estos, sí apelamos a la cita en la que explica que muchas cosas aún no han sido dichas por falta de madurez en el hombre, pero nos insta a escuchar al nuevo guía, el espíritu Santo (Juan 16, 5-22). En mi novela lo encontraréis en pg.194

En el Antiguo Testamento, muchas son las voces contrarias a esta tendencia, duramente condenada, pero no sería la primera vez que Jesús no estaría de acuerdo , como no lo estuvo con muchas otras creencias judías que, según sus propias palabras, anteponían costumbres culturales adquiridas, pasando así, por encima de la ley de Dios, (que no rechaza esta cuestión, si entendemos la ley con ese amor que Jesús impulsa).

Que ningún evangelista haya trasladado una condena por parte de Jesús, con respecto a la homosexualidad, a pesar de la dureza de algunos textos del Antiguo Testamento, dudosamente, inspirados realmente por Dios, es como mínimo, para ser tenido en cuenta y dejarse llevar por  Él sucesor.

Por todo ello me atrevo a dejarme guiar por ese Espíritu Santo, defensor del amor al prójimo y así empatizar como Cristo nos enseñó, con buena fe, hacía mis hermanos con tendencias sexuales diferentes a las mía.

¿Qué cuentan ell@s?. Nos transmites diversas ideas: algunos sienten que el género al que pertenecen no coincide con su identidad o bien porque se sienten hombres en cuerpo de mujeres o viceversa. Otr@s explican que si se corresponde lo uno con lo otro, pero sienten atracción hacía el mismo sexo o por ambos. Y si todo eso es así, ell@s tienen dos opciones, o reprimir sus sentimientos e intentar actuar contra su voluntad, por miedo a ser «malos» o creer en ellos mismos, escuchar a ese Espíritu que los ama y conoce bien y atreverse a ser, tal y como sienten que son a pesar del posible rechazo de algunos sectores sociales. No sé qué escogeríais vosotros si fuerais ell@s, yo si sé que escogería yo, por eso, sin lugar a dudas, tienen todo mi apoyo y admiración por su valor.

Por último, sólo un consejo; no tengáis miedo por ser vosotr@s mism@s, que lo tengan aquellos que no quieren que los demás lo sean, y aplicad los mismos valores y educación que cualquier heterosexual debe tener, para lograr alcanzar su felicidad. LOVE, Carmen

Mujer + Hombre, ¿igual a…?

«He aquí la perfección»

Hola amigos. Parece que eso de que exista la idea de que algunas cosas son solo de mujeres y otras de hombres, aún sigue en la mente de bastantes personas, tanto hombres como mujeres. Si no fuera por la obviedad de que, el mejor cocinero del mundo se llama, Ferran Adrià y no María Luisa, al igual que dicen que el mejor peluquero del mundo se llama, Manuel y que una de los mejores científicos se llama, *María Curie, podríamos dudar algo, pero a pesar de todas las dificultades que la mujer ha padecido, ahí estamos, y no se puede imaginar nadie a lo que podremos llegar, porque por fin podemos formarnos como cualquier otro hombre y en muchos países, las leyes amparan nuestros derechos por la igualdad, y digo igualdad, que no queremos dar pena y ser colocadas a la fuerza donde el hombre decida, vosotros dejadnos, simplemente dadnos las mismas oportunidades, obligaciones y beneficios, que ya sabremos nosotras donde nos dice nuestro ser, hacia donde iluminar el mundo.

Esos macho men, que aún se tiran en el sofá mientras sus mujeres cuidan de todo, me recuerdan lo que aún nos queda por hacer, pero algún día, todo cambiará, y será por una única razón; la obviedad, conseguida gracias al amor del prójimo que abre su mente. Cada vez ganamos más terreno y esto ya es imparable. Los hombres van a tener que espabilar para no quedarse atrás y los que así lo hagan, disfrutarán de esa perfección que hará que nuestros hijos vivan en un mundo mejor, donde el cien por cien de las personas, den aquello que les pide su ser, y no aquello que algun@s listill@s, tienen ya estipulado en sus mentes perdidas y llenas de prejuicios.

Un consejo a aquellas mujeres que tengan a un esclavista a vuestro lado; recordad siempre, que sois maravillosas, que valéis tanto, que la ignorancia e inseguridad, intenta esclavizar la belleza para que no brille más que vosotras. Tened un plan preparado y bien pensado para salir de ese sufrimiento que no os merecéis. La astucia gana a la soberbia, perseverad, no os resignéis y cuando llegue el momento, luchad por vuestra libertad. El poder absoluto, está de vuestro lado. No tengáis miedo, ese sentimiento no os corresponde a vosotras.

Como dijo hace siglos un bello Hombre cuando una mujer se enfadaba con otra por escuchar las enseñanzas de un Maestro en vez de hacer las tareas del hogar, «…, déjala aprender, que eso es lo que tiene que hacer». Nunca olvidéis amigos, que ante todo, somos seres humanos, quizá con distintas percepciones y dones, pero igualmente respetables, valerosos, y hechos por el Creador a su imagen y semejanza. Quizás aquí, uno + uno, sea el todo. ¿Porqué no averiguarlo sustituyendo los obstáculos por la confianza y mucho amor?. Así todos saldremos ganando. LOVE

 

*(científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel)

«LIBERTAD, divino tesoro»

«Ser dependiente de unos mismo, es tener el mundo en las manos»

Hola amigos. Como tengo un ratito ahora, me gustaría compartir otro pensamiento con vosotros. Cada vez que me levanto por las mañanas, me doy cuenta de que un montón de información, excesiva, me aborda. Si pones la radio, si miras la calle, llena de carteles, en cualquier local de la ciudad, en televisión, revistas…, y la mayoría de esa información realmente no me aporta prácticamente nada. Pero me da la sensación de que alguien me lanza un mensaje constantemente; «si quieres ser lo más de lo más, compra esto…, haz esto…, piensa esto…, sé esto…», verdaderamente, agobiante.

Los medios de comunicación, siempre me han parecido muy útiles y me lo siguen pareciendo, pero reconozco que, tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, para saber discriminar, entre lo que conviene realmente o no. No me extraña nada que haya tanta gente dependiente de; la moda, los reálitis, el ganar cada vez más y más dinero para tener, más y más cosas, del tabaco, del alcohol, de las drogas…, es que si no, pareces un pringadill@, en este mundo súper moderno y súper guay.

Los ricos, se meten en unos bucles, que al final viven con la finalidad de tener más dinero para comprar, todo lo que sea glamuroso, para que los demás crean que son lo más de lo más, pero al final, si sus finanzas, van mal, todo se desborda y se quedan sin nada, habiendo ganado, mil veces más que yo en toda mi vida. Aquí me parece que hay algo que no funciona. Pero es que encima, olvidan lo que te ofrece la libertad de hacer las cosas, simplemente porque te apetece, sin miedo a otra cosa que no sea, el perderte la oportunidad de hacer tus verdaderos sueños realidad.

Con el asunto de las compras compulsivas, el alcohol, la droga, el tabaco…, pasa un poco lo mismo. Te crean tal dependencia, que te queda la sensación de estar perdiendo tus verdaderos sueños, esos que de niñ@ tenías, y que para nada eran, beber alcohol, drogarte, inflarte de bollos, comprar por comprar, acostarte con alguien a la mínima insinuación, trabajar en algo que te aporte cuanto más dinero mejor, independientemente de sí ese trabajo realmente te satisface y te enriquece. ¿Han quedado en el olvido esos sueños?. Por eso me pregunto también, ¿y dónde quedas tú?.

En fin, que hoy en día, es una heroicidad el poder controlar tu vida, con tanta gente que quiere controlarla por ti, para, yo que sé qué, porque sinceramente, ¿esto puede beneficiar a alguien?. Quizá deberíamos plantearnos las cosas de otra manera, para verdaderamente, poder aprovechar nuestras vidas. Yo propongo desechar todo aquello que te cree dependencia y luchar por seguir escuchándonos, hasta encontrar aquello que verdaderamente buscamos, porque eso es lo realmente útil y por tanto para mí, «fashion», porque, ¿quién no quiere sentir la sensación de que tiene el mundo en sus manos Y NO TODO LO CONTRARIO?.

Libérate hermano y sé tu mismo, eso que realmente quieres ser, yo estaré aquí, descubriéndote, únic@ e inigualable, para poder ser feliz a tú lado. LOVE, Carmen

«Educación; ¿trasladar conocimiento?»

Hola amigos. Hoy se lleva a cabo una movilización a favor de la enseñanza pública, a la que a mi manera y desde mi blog, me quiero sumar. No quiero ser partidista, porque eso me quitaría libertad para decidir exactamente lo que quiero, pienso o deseo. Voy a optar por mí, como partido y el partido ellaestuvoalli.com, piensa que si había que recortar, para obtener a cambio, algo bueno para España, ¿por qué no se suprimieron antes las diputaciones u otras instituciones similares, en vez de tantos recortes en sanidad y educación?. Es una cuestión de prioridades. Para mí, lo que tiene hoy en día más valor es, precisamente, la educación y la sanidad. Creo que son los pilares fundamentales para que todo lo demás funcione, pero creo que no todos piensan igual, para nuestra desgracia. Aún así, quiero dar un mensaje de esperanza. Quiero esperar ahora, la reacción a estos recortes, algo chapuzas, por lo que ya he explicado, y tras ver qué ocurre a continuación, hacer una valoración.

Como maestra, solo añadir, que ejerciendo como tal, comprendí un día, que esta es una profesión muy difícil, porque el objetivo no es solo el de enseñar conocimientos científicos a los alumnos, sino el de educarles íntegramente. Lo más complicado es intentar estructurar los desaliñados emocionales de algunos niños, que no creen en sus capacidades ni en la sociedad que les rodea. Están tan destruidos por múltiples desgracias que los han azotado ya a muy corta edad, que no creen en nada. Muchos han dado un gran paso, mostrándome este dolor, con esa rebeldía con la que habla su herida, y yo me he sentido fatal, porque todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor, son pocos, y ahora…

Como esto no cambie, estas bellas personitas, no podrán ser recuperadas, y todos pagaremos por ello. IMPOTENCIA, ¡SAL DE NUESTRAS VIDAS!. Carmen

Aquí os dejo un dato que me dan. Vosotros veréis:
Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).

Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).

Resulta que tenemos 445.568 políticos.
165.967 médicos
154.000 policías
19.854 bomberos